jueves, 26 de julio de 2012

INDEC DE LA CGT

EL INDEC DE LA GGT QUE EMPEZO Y SE ESPUMO EN EL TIEMPO
¿SE ACUERDAN?

ESPEREMOS QUE SE HAGA POR DECIR JUSTICIA



LOS MUCHACHO PERONISTA



Hace rato que el FMI tiene los ojos puestos en las cifras desopilantes difundidas por el Indec, incluso, realizó muchos pedidos de normalización del instituto. Ahora, llegando casi a un punto límite, se estudia una “moción de censura” para Argentina por las dudas que general las cifras oficiales.
Por primera vez un país podría recibir una sanción ante la dudosa calidad de las estadísticas oficiales que difunden. En efecto, hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) debatirá una “moción de censura” para Argentina, por la que fueron convocados veinte directores del organismo.
Quienes van por la sanción son la “línea dura” del directorio, muchos representantes de países europeos. Según este sector, Argentina agotó todas las “instancias y oportunidades” brindadas por el organismo para blanquear el Indec y se modifique la actual metodología de elaboración de los informes oficiales, de modo que también se adecuen a estándares internacionales.
En caso de que el directorio se incline por reprender al país, sería un caso inédito para el FMI bajo su actual marco jurídico. Cabe destacar que hubo un intenso intercambio de opiniones durante las últimas 48 horas, no obstante, no se brindó información oficial al respecto y el fondo pidió “cautela” durantes las horas previas a la decisión.
“Es la primera vez que afrontamos esta situación”, admitió el vocero Gerry Rice.
Por otro lado, es dudosa la situación de Argentina en el caso de que el organismo se expida por la sanción ya que la “moción de censura” podría llevar, a la larga, a la expulsión del país. Y si bien el FMI está tras una señal de disciplina, tampoco se sabe hasta qué punto se arriesgará a tensar aún más la relación con Argentina quien viene amenazando con la retirada.
Si es real que el Fondo considera que el país está, efectivamente, incumpliendo el artículo VIII del reglamento, que obliga a suministrar información “confiable y veraz” sobre su economía (sobre todo en lo que atiende al tema de la inflación y de los índices de crecimiento y evolución económica), por lo que le han llamado la atención en reiteradas oportunidades.



Chumbi



La CGT de Moyano dijo que su canasta básica cuesta "un 52% más" que la del Indec
08/08/2012 | 06:02 Así lo señaló el titular del gremio de los canillitas, Omar Plaini. De todos modos, el sindicalista señaló que los datos finales se difundirán más adelante. Denunciarán al Gobierno ante la OIT por intromisión en las elecciones de la CGT



El secretario de Prensa de la CGT moyanista, Omar Plaini, anunció ayer que la primera tendencia del relevamiento de productos que comenzó a realizar la central obrera arrojó que la canasta básica es un 52 por ciento más cara que la publicada por el Indec, aunque aclaró que los datos finales de las mediciones los obtendrán y difundirán más adelante.


Al término de una encuentro del Consejo Directivo reunido en la sede de la calle Azopardo, Plaini anticipó además que la CGT convocó para el martes próximo a una reunión de presidentes de obras sociales sindicales para debatir la situación de la deuda estatal con esas entidades. 

Y confirmó también que la central presentará una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por "la intromisión del gobierno en el proceso electoral de la CGT".

Como se había anticipado, la CGT moyanista no dio a conocer los datos del relevamiento de su "Indec" propio ya que aún no tiene las mediciones completas, pero el titular del gremio de Canillitas se permitió anticipar una tendencia del muestreo que arrojará, como se esperaba, una cifra muy diferente a las estadísticas oficiales.

"La primera tendencia nos arroja, sobre 50 ítems que medimos, una diferencia con el Indec de más del 50 por ciento sobre esos productos", señaló Plaini, quien precisó que el relevamiento se está realizando "en los mismos ámbitos" donde mide el cuestionado ente de las estadísticas oficiales.

De esta forma, si bien evitó comunicar la cifra exacta de la canasta básica (lo que necesita una familia de cuatro miembros para no ser pobre), la medición de la CGT moyanista rondaría los 2.200 pesos, ya que de acuerdo a los números del Indec correspondientes a mayo la misma se ubicaba en los 1.491,45 pesos.

El sindicalista defendió el trabajo de ese Indec paralelo que pondrá en marcha la CGT, al señalar que se elabora "con técnicos y profesionales del área".

De todos modos, habrá que esperar para conocer las cifras del resto de los apartados que el moyanismo prometió medir, entre ellos niveles de inflación, pobreza, indigencia, desocupación y trabajo precario.

Por otro lado, Plaini confirmó que el Consejo Directivo convocó para el martes próximo a las 16 en la sede de la central a una reunión de presidentes de obras sociales sindicales para analizar la millonaria deuda que mantiene el Estado con esas entidades.

Al respecto, el gremialista advirtió que las obras sociales "se están desfinanciando porque no reciben fondos ni de la APE ni del fondo de distribución", y al ser consultado sobre si los sindicatos avanzarán con juicios contra el Estado para lograr el pago de la deuda, señaló que eso "se debatirá el martes y luego se tomará una decisión". 

También confirmó que la central presentará dos denuncias contra el Gobierno: la primera ante la OIT por "la intromisión en el proceso electoral de la CGT", luego de que el Ministerio de Trabajo impugnara la reunión de Consejo Directivo que puso en marcha los comicios cegetistas que consagraron a Moyano.

La otra será ante la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) a raíz de la denuncia que recibió el sindicato de Camioneros por parte del Gobierno nacional contra la huelga que dispuso Moyano en junio pasado.

A su vez, Plaini confirmó que la CGT pondrá en marcha la "iniciativa popular" para reunir firmas (el equivalente al 1,5 por ciento del padrón electoral) destinadas a forzar que el Congreso trate la universalización de las asignaciones familiares por hijo, ya que actualmente quedan afuera de ese beneficio aquellos trabajadores que superan un salario de 5200 pesos. 

De la reunión del Consejo Directivo, además de Hugo Moyano y Plaini, participaron el secretario adjunto Guillermo Pereyra y los dirigentes Julio Piumato, Sergio Palazzo, Juan Carlos Schmid, Abel Frutos, Jorge Pérez Tamayo y Facundo Moyano, entre otros.



27 JUL 2012 06:45h

EL GOBIERNO Y LOS GREMIOS

Para la CGT oficialista, la inflación real es del 23 o el 24 por ciento

Lo dijo ayer Caló y ya lo habían sugerido otros antimoyanistas. Es en plena pelea por el salario mínimo.n pleno reacomodamiento del mapa sindical, y a pocos días de la convocatoria para discutir el aumento del salario mínimo, el sector de la CGT enfrentado a Hugo Moyano se despegó del Gobierno en una cuestión sensible y que repercute de lleno en las discusiones gremiales: las estadísticas oficiales para medir la inflación.
“Nunca le creí al INDEC”, soltó Antonio Caló, principal candidato a encabezar el espacio opositor al camionero, avalado por la Casa Rosada. El metalúrgico engrosó la lista de sindicalistas, críticos y afines al kirchnerismo, que desestimaron las cifras difundidas por el organismo controlado por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
En la semana de su reaparición después de unas vacaciones -según su explicación- que le costaron reproches, Caló recuperó apoyo y exhibió un gesto de Cristina Kirchner: lo ubicó en la primera fila en un acto el miércoles, en la Casa Rosada. Acaso como contrapeso de esa cercanía, ayer no se guardó críticas sobre uno de los flancos que más irrita al Gobierno. Apenas lo suavizó llevando hacia atrás el origen de su descreimiento. “No le creo a este INDEC pero tampoco le creía cuando estaba la 1.050 (circular de la última dictadura) y por la inflación se quedaban con las casas de los trabajadores”, envolvió su cuestionamiento, y estimó que la inflación de este año “rondará entre el 23% y 24%” . El dirigente también contó que una secretaría de estadísticas de su gremio lleva su propio cálculo del aumento de precios, como referencia para las paritarias (Ver página 7).
Los metalúrgicos cerraron este año una suba del 23%, que rige desde abril. “Al menos en los primeros seis meses le ganamos a la inflación”, remarcó Caló. Según los datos difundidos por el organismo oficial, la inflación de los últimos doce meses fue de 9,9%, menos de la mitad de lo estimado por consultoras privadas. Cristina adelantó que el mes próximo convocará al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, en el que la negociación también irá por otro camino que las cifras del INDEC: el sector cercano al Gobierno adelantó que reclamará un aumento del 25%, es decir llevarlo de los $2.300 actuales a $2.875.
“Caló está con Cristina, pero no quiere ni puede quedar tan pegado ”, comentaba anoche uno de los referentes sindicales que lo apoya para conducir el espacio antimoyanista. Desde el quiebre con el kirchnerismo, Moyano endureció su discurso con la inflación como uno de sus ejes principales. Y como parte de su descalificación al INDEC, anunció que medirá niveles de precios, pobreza, indigencia y desocupación. Y ayer le “recordó” a Caló: “ Yo siempre dije que en la única inflación que creía era la del supermercado ” (Ver página 9).
Pero no sólo venían desestimando las estadísticas oficiales los sindicalistas enfrentados al Gobierno: también Gerardo Martínez –titular de la UOCRA– y Andrés Rodríguez –UPCN–, dos dirigentes enrolados en la llamada CGT Balcarce que prepara su congreso para el 3 de octubre. “Hay una situación preocupante. La inflación está repercutiendo en todo el mundo y en la Argentina se desfasó”, consideró Martínez, al tiempo que Rodríguez aseguró no creer en el INDEC. Y más crudas fueron las palabras del taxista Omar Viviani, también cercano a la Casa Rosada, en un video –grabado antes de que diera el salto desde el moyanismo– que se conoció el domingo: “ Vas al supermercado y llenar un changuito sale una luca . El kilo de carne vale 50 mangos, si no tenés que comer cogote o espinazo. ¿Entonces dónde carajo está la distribución de la riqueza?”.
Fuentes cercanas al Gobierno estimaban ayer que las palabras de Caló no implicarán un obstáculo para avalar su candidatura. “Para dirigir la CGT no puede ser un alcahuete, al INDEC tenemos que defenderlo nosotros”, dijo un legislador con llegada a Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario